Noticias, Noticias internacionales, Noticias nacionales

Dos escuelas para la gimnasia rítmica masculina.

Hoy en día no hay realmente una brecha que separe los deportes en masculinos o femeninos. Y esto también se aplica a la gimnasia rítmica. A pesar de que la Federación Internacional de Gimnasia, FIG, considera obstinadamente la gimnasia rítmica solo es un deporte para chicas, muchas personas se muestran contrarias a ese punto de vista. La idea de incluir hombres «rítmicos» en el programa de los Juegos Olímpicos es apoyada, además, por la propia Irina Viner-Usmanova, quien alega:

Veo muy bien la iniciación de los chicos a este deporte. Lo veo tan bien que hemos elaborado incluso un programa especial para chicos y chicas. Y tenemos una academia en la que está en marcha el programa. Allí, los niños empiezan a entrenarse a los 3 años y están hasta los 7 u 8. Si no les sale, puede elegir otro deporte. Pero la gimnasia sirve de base para todo. La gimnasia rímica, para hombres, es un deporte precioso.

Actualmente en el mundo existen dos escuelas de este deporte.

es.png
ESPAÑA

La escuela española es una clásica escuela de gimnasia rítmica para niñas aplicada también a niños. Los aparatos, maillots y reglas no cambian. Los chicos usan maillots de cuerpo entero (conocidos también como unitard) ajustados, con brillos… En el exterior, muchos de estos maillots causan sentimientos contradictorios porque pone en tela de juicio el concepto clásico y tradicional de masculinidad.

Sin embargo, aprovechando el hecho de que en España no existe ninguna prohibición para que los varones compitan en este deporte, en 2005 fue aquí donde se realizó la primera competición de gimnasia rítmica masculina. El pionero es Rubén Orihuela. Fue él quien se convirtió en el inspirador ideológico de la primera competición masculina en esta disciplina. Además, demuestra que la gimnasia rítmica masculina tiene derecho a existir. Francia apoya este modelo de rítmica y su referente allí es Thomas Gandon.

La versión española tiene muchos contrarios deportivos que se oponen a su inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos. El principal inconveniente es el deseo de estar en todo lo que sea similar al aspecto femenino. Se alega que sería bueno que los movimientos y los objetos tuvieran un carácter más masculino, por ejemplo, en lugar de una cinta, un látigo de combate, en lugar del aro, un escudo, en lugar de las mazas, unas dagas o espadas (o mazas similares a las de una batalla). Pero entonces no sería gimnasia rítmica sino un tipo de arte marcial, que incluiría elementos de acrobacia, gimnasia y danza.

jp.png
JAPÓN

La gimnasia rítmica masculina la inventaron los japoneses. Los ejercicios de grupo, las modalidades.. ejercicios en los que se muestra la fuerza, el valor. Por ejemplo, lanzan una cuerda al aire y realizan un salto doble. ¡Qué belleza! Me sorprende que este deporte no se cultive en todo el mundo y que no esté incluido en la Federación Internacional de Gimnasia. Lo vamos a desarrollar sin duda.

Son palabras de Irina Viner, y expone cómo es la escuela japonesa. Esta escuela es fundamentalmente diferente de la española, tanto en la vestimenta como en las reglas. Aquí, los atletas son juzgados por algunas de las mismas habilidades y habilidades físicas que sus compañeras femeninas, como la coordinación mano-cuerpo-ojo, pero el enfoque principal es el movimiento, la fuerza y ​​la potencia, así como el manejo de los aparatos, la flexibilidad y los movimientos.

Las presentaciones grupales suelen ser realizadas por seis gimnastas sin aparatos e incluye movimientos no acrobáticos (conocidos en Japón como Toshu) y movimientos de rotación. Para actuaciones individuales con aparatos, los atletas usan anillos, cuerdas para saltar y mazas. Los movimientos agraciados son reemplazados por trucos acrobáticos. Los descendientes de los Samurai demuestran un excelente control del cuerpo, una sincronía fantástica y una coherencia en las actuaciones grupales.

Los ejercicios de demostración de gimnastas rítmicos japoneses fueron vistos por primera vez por los espectadores en 1986 en la Copa del Mundo, que se celebró en la capital nipona. Actualmente, hay equipos alrededor del mundo que realizan entrenamientos en la versión japonesa. Entre los países que realizan dicho entrenamiento se encuentran Australia, Canadá, Malasia, Corea, Rusia y Estados Unidos.

International_Federation_of_Gymnastics.svg

Visto lo visto,  y a pesar de todas las protestas de la Federación Internacional de Gimnasia frente a esta actualización deportiva, la gimnasia rítmica masculina, al final, acabará por incluirse en el programa de los Juegos Olímpicos de Verano, pero, por la propagación conocida, la escuela japonesa tiene más oportunidades para ser reconocida y admitida que la escuela española.

2 comentarios en “Dos escuelas para la gimnasia rítmica masculina.”

  1. Reconozco el trabajo y esfuerzo de la escuela japonesa, pero llamenlo de otra manera pues gimnasia rítmica no es porque difiere en mucho de la base de la rítmica, la rítmica masculina es la de España y que si la apoyarán más y mejor se podría desarrollar un mejor código para los chicos,

    Me gusta

  2. Es un hermoso deporte que requiere un arduo trabajo , es injusto , que los chicos que la practican , no tengan el estimulo competitivo de participación en las Olimpiadas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s